HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

En la ciudad  de El Chaco en su afán de superación y de mejorar su nivel de vida, un considerable grupo humano  demandaba exigencias y empeño para lograr poner en marcha y alcanzar el progreso; basados en principios del desarrollo, derecho y justicia social que son los pilares esenciales  de partida y llegada de una educación eficaz, toda  vez que el niño y el joven carecen de pasado para prever  el futuro por esta razón  conformaron un Comité integrado por los señores: Ángel Chávez, Luis Casco(+).Prof. Eduardo  Balseca, y otros; logrando conseguir la denominación de Colegio Fisco Comunitario mediante el acuerdo ministerial No 007961 de 03/12/1981 para así el 20 de enero de 1982 los maestros de la Escuela Fiscal Napo: Eduardo Balseca, Edgar Silva, María Montoya e Irene Albuja  deciden iniciar las clases  en jornada  vespertina al 1er curso de ciclo básico.

El 26 de Enero de 1982 mediante el acuerdo ministerial No 0034-20 entra en funcionamiento el Colegio Fiscal “Quijos “bajo la dirección de Lic. Juan Zambrano  rector-profesor (+), Prof. Líder Raza Secretario-profesor (+), Lic. Armando Jaramillo Inspector- profesor (+), maestros  fundadores que dejaron recuerdos imborrables  grabados   en las mentes y en los corazones  de quienes  fueron sus pupilos, y por ende en la  historia Institucional y del Cantón El Chaco.

El 6 de agosto de 1984, mediante acuerdo ministerial 1922 se autoriza el funcionamiento del primer curso de diversificado: en agropecuaria, especialidad pecuaria; comercio y administración, especialidad secretariado.

El 30 de julio de 1990 obtenemos el acuerdo  ministerial N0. 3396,  autorizando el funcionamiento  del primer curso de la sección nocturna.

El 2 de febrero  de 1994 se autoriza  el funcionamiento  del primer curso de diversificado en la sección  nocturna, especialidad secretariado en Español, por dos promociones  mediante  acuerdo 237.

El 24 de octubre de 1995 mediante acuerdo N0. 3133, se autoriza el funcionamiento del ciclo diversificado, bachillerato en Ciencias especialidad Informática.

El 16 de octubre de 1997,  mediante acuerdo  Ministerial No. 3231, autoriza  el funcionamiento del  segundo  y tercer curso de bachillerato, especialización informática, sección  nocturna.

El 7  de noviembre del 2002 mediante acuerdo No. 4354 se autoriza el funcionamiento de la especialidad de contabilidad por tres promociones.

El 17 de julio del 2008 mediante  acuerdo 0944 se creó la figura profesional de Información Comercialización Turística, luego con   acuerdo 0477 del 21 de septiembre del 2011 se creó la figura profesional de Instalaciones  Equipos y Máquinas Eléctricas.

 

Nuestra Institución cambió  su  denominación a Colegio Técnico “El Chaco”, mediante  Resolución 1071-29 Noviembre  2007, nombre que se mantiene  hasta Abril del 2015,cuando las innovaciones administrativas  promovidas por el Ministerio de Educación  asumen el nombre de  Unidades Educativa  a todas las instituciones  existentes en ese entonces, razón por la cual  actualmente nos identificamos  como Unidad Educativa “El Chaco”, desde entonces  contamos con las secciones matutina y vespertina, desde el año lectivo 2018-2019 mantenemos el Programa EBJA en la sección nocturna; para su desarrollo   laboramos 78 docentes, con  nombramientos definitivos, provisionales y a contrato; 3 funcionarios administrativos y 3 de servicio; contamos con 850 estudiantes en sus niveles de estudio: Inicial, Educación Básica: Elemental, Media  y Superior, en el bachillerato disponemos de las figuras profesionales : Producciones agropecuarias, Contabilidad, Ventas e información Turística. Instalaciones de Equipos y Máquinas Eléctricas, Informática. Bachillerato Internacional, BTP y el Programa EBJA.

Han pasado por la Rectoría del establecimiento los compañeros y compañeras como: Lic. Juan Zambrano, Lic. Gualberto Veloz, Dra. María Chávez, Dra. Martha Montesdeoca, Dra. Betty Silva, Lic. Jimmy Avendaño, Prof. Líder Raza Andagoya, Lic. Marcelo Fárez, Dr. Walker Hurtado, Msc. Ángel Ojeda, Msc. Fausto Sarango, en vigencia el Msc. Edison Dueñas; quienes con  el personal docente, administrativo y  de servicio junto a la  comunidad en general han contribuido para edificar esta importante institución, cuya misión es formar de manera integral con calidad y calidez a la niñez y juventud de nuestro querido valle, para dotar a la sociedad individuos  con criterio sustentable, productivo y emprendedor.   Cabe destacar que nuestro plantel se ha constituido en un modelo de desarrollo en el cantón y provincia, estimulamos   las aptitudes y desarrollamos  destrezas en nuestros estudiantes, porque la práctica en cada una de las figuras profesionales les convierte  en profesionales técnicos capaces de dar valor agregado a los conocimientos adquiridos en el proceso de formación, es  así que el  año lectivo  2009-2010 nuestra institución fue  evaluada por parte del Ministerio de Educación, a nivel  nacional entre los  colegios técnicos No RETEC donde obtuvimos  la calificación de categoría A que significa colegio de excelencia.(primeros a nivel de la provincia y quintos  a nivel nacional).

Este logro  constituyó la justa recompensa al trabajo abnegado de la planta docente que radicados en la localidad, junto a estudiantes, padres de familia y la comunidad elevaron el sitial de esta institución,  lo cual atrajo las miradas y perspectivas de las autoridades  superiores, es así que luego de un proceso riguroso  el 8 de julio del 2014  se consigue  la acreditación para  el funcionamiento del Bachillerato Internacional (BI) ,siendo esta una oportunidad donde los estudiantes , con esfuerzo y dedicación obtienen  la Certificación del Diploma Internacional:

Período 2015-2016 cuatro diplomas que obtienen las señoritas : María Chamba, Mishel Gordon, Andrea Guambi y Shakira Zambrano

Periodo 2016-2017 cuatro diplomas que obtienen los estudiantes: Alexis Lirio, Cristhofer Pantoja, Geancarlos Torres y David Vega.

Periodo 2017-2018 2 diplomas ganados por los estudiantes: Julián Pérez, Yulissa Tipanluiza.

La Unidad Educativa El Chaco durante su trayectoria ha institucionalizado  actividades artísticas  y culturales  a nivel local y provincial con sus excelentes presentaciones de Coreografías, banda de la alegría y sus bailarinas, concursos de la Canción Nacional y las presentaciones de las casas abiertas  científicas y de emprendimiento dejando así imágenes  imborrables en la mente de los participantes y de quienes han tenido el privilegio de presenciar estos  hechos que están escritos en las páginas de la   historia institucional.

  • Facebook
  • Google+

El Chaco, Calle 12 de Febrero y 26 de Mayo - Tef.: 062 329 086 - Correo: colchaco1982@gmail.com